La solución al hambre no es dar más, sino robar menos. Jean Ziegler

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA

VISITA EL NUEVO BLOG


LLUITA PELS TEUS DRETS

sábado, 8 de septiembre de 2012

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARTICIPARÁ EN LA MANIFESTACIÓN ESTATAL EL 15 DE SEPTIEMBRE EN MADRID PERO SE DISTANCIA DE LA "CUMBRE SOCIAL" DE CC.OO. Y UGT

Notícia llegida a DIAGONAL

Manifestació 19 de juliol Madrid
La federación ecologista anuncia que no participará en la segunda reunión preparatoria de la movilización del 15 de septiembre por "diferencias de contenidos y de formas".

Ecologistas en Acción no acudirá a la segunda reunión coordinadora de la Cumbre Social impulsada por los sindicatos CC OO y UGT, prevista para el día 10 de septiembre, según una nota de prensa emitida el jueves 6. Pese a que el “contrastar análisis y propuestas con todo tipo de colectivos, incluso con aquellos con los que existen profundas divergencias”, forma parte de sus “señas de identidad” como organización, Ecologistas ha visto necesario distanciarse de la propuesta por discrepancias “en el contenido y en la forma de este proceso”.

La federación ecologista señala, entre las primeras, la existencia de diferencias de enfoque con respecto a la declaración de la Cumbre (PDF) en cuanto a las características de la actual crisis económica y ecológica. Ecologistas considera “especialmente errática” la referencia de que la actual crisis supone la quiebra del “modelo de convivencia de los últimos 35 años”. La idea implícita, según los ecologistas, es que “reproducir ese modelo es la salida a la crisis”. El ignorar “las restricciones físicas del planeta y las verdaderas raíces de la crisis” supone para la federación un “riesgo de hacer propuestas inviables que agravan la situación social y ambiental”.

En cuanto a las diferencias formales, Ecologistas señala que acudió a la reunión del 25 de julio convocada por CC OO y UGT como moderadora de la mesa donde diferentes organizaciones intercambiaron puntos de vista sobre los recortes del Gobierno. No obstante, la organización aclara que “ni con carácter previo a la reunión, ni durante la misma” fue informada de que la mesa era el primer paso para el nacimiento de la llamada Cumbre Social, una estructura estable de coordinación para articular la respuesta ante los recortes.

“Ecologistas en Acción continúa defendiendo la necesidad de articular un movimiento amplio que frene los recortes y propugne un cambio de modelo”, motivo por el que la organización señala que sí participará en la manifestación estatal del 15 de septiembre en Madrid, si bien incluida en el bloque crítico acordado por la Asamblea General de Sol al que se han adherido varias asambleas locales del 15M madrileño. Ecologistas también destaca que “seguirá apostando por alentar la desobediencia civil pacífica y las acciones directas no violentas”, y pone como ejemplo en este sentido la convocatoria frente el Congreso de este 25 de septiembre.

Una hoja de ruta contra los recortes

CC OO y UGT anunciaron el establecimiento de una hoja de ruta de acciones contra las medidas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy después del recorte de 65.000 millones de euros aprobado por el Gobierno el 13 de julio. Si bien en un primer momento los dirigentes de CC OO y UGT acercaron posturas hacia la convocatoria de una huelga general en septiembre, ambos sindicatos apuestan ahora por una primera movilización masiva para este 15 de septiembre en Madrid que impulse un referendum contra los recortes.

Centrales anarcosindicalistas llaman a juntar fuerzas para la huegla general

Las centrales CGT, CNT y Solidaridad Obrera, de tendencia anarcosindicalista, han acercado posturas para un calendario de movilizaciones que sirva como acumulación de fuerzas hacia una nueva huelga general. Los sindicatos reclaman una movilzación "contundente" y "con capacidad real de afectar los intereses económicos de la élite dirigente".

Según estas organizaciones, cualquier iniciativa de huelga "debe ir más allá de los paros que se han venido convocando en los últimos años", que juzgan insuficientes para "poder enfrentar la ofensiva de recortes y reformas".

Estos sindicatos han hecho un llamamiento a participar en la huelga de la enseñanza madrileña que comenzará el 17 de septiembre, así como en los paros del transporte ferroviario previstos también para este mes. El día 15 saldrán a la calle "de forma claramente diferenciada del sindicalismo de la Cumbre Social". No aclaran si en Madrid saldrán juntas ese día. El sindicato Solidaridad Obrera ya ha invitado a más organizaciones y grupos a participar en su convocatoria alternativa del día 15.

Por otra parte, la Coordinadora abierta que prepara la convocatoria del 25 de septiembre frente al Congreso de los Diputados tiene una nueva reunión plenaria este fin de semana en Madrid, a partir de las 11 horas junto al Palacio de Cristal en el parque del Retiro. Tras la publicación de un primer manifiesto surgido del trabajo del grupo de Contenidos. Aquí se pueden seguir las actas de los grupos de trabajo y aquí se encuentran los materiales para imprimir y difundir.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © altres mirades Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger