La verdad y las noticias no son la misma cosa.
Julio Anguita habla de la Tercera República.
Lorca, abril de 2009
En esta conferencia, Julio Anguita nos sitúa en el momento político actual después de un breve recorrido por la historia de España, desde la Revolución de 1868 -que derivó, casi anecdóticamente, en la proclamación de la Primera República Española- hasta nuestros días, para acabar exponiendo sus ideas sobre cuáles han de ser los pilares en los que debería construirse una hipotética Tercera República.
Defiende la unidad de España, aunque desde posturas muy distintas a las sostenidas por posiciones conservadoras, y plantea la cuestión siguiente: ¿queremos una nueva república en nuestro país? La República no vendrá por sí sola, es una construcción de toda la ciudadanía y, por lo tanto, tenemos que traerla entre todas y todos. Así mismo, hace hincapié, de forma reiterada, en la cuestión "qué clase de República queremos", es decir, qué principios queremos que dirija ese nuevo Estado, para así decidir si vale la pena luchar por ella. Para argumentar este punto, hace alusión a las declaraciones que determinado dirigente del Partido Popular de Almería hizo hace unos años, en las que afirmaba la existencia en un sector del PP de aspiraciones republicanas. Por lo tanto, se hace imprescindible definir, sin ambigüedades, el proyecto político, social y económico que definiría este nuevo modelo de Estado, ya que hay una cierta confusión al identificar la República con la izquierda social.
Así mismo, desmonta la creencia -muy extendida- que sostiene que la Monarquía, y especialemnte la figura del Rey, son un obstáculo para la construcción de este nuevo modelo de Estado y afirma que, una vez conseguido un consenso de toda la ciudadanía sobre el tipo de sociedad en la que quiere vivir, y en la que no tendría cabida figuras con privilegios de la Edad Media, el rey se irá por propia iniciativa, no hará falta echarlo.
Franco: la verdadera historia
Documental de la BBC en el que se narran algunos aspectos de la vida del dictador Francisco Franco, un militar mediocre que ganó fama en el ejército por su sentido del deber, al que acompañó una gran austeridad en su relaciones sociales y un fuerte sentimiento católico inculcado por su madre cuando era niño. El general más joven de Europa, después de Napoleón, estava convencido de haber sido escogido por Dios para dirigir el país hacia su recientemente perdido esplendor imperial. La trama urdida con su hermano Nicolás -durante la guerra civil española- para ser oficialmente nombrado máximo dirigente político y militar y los verdaderos motivos por los que se abstuvo de participar en la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los aspectos que este documental desentraña y que ponen fin a algunas de las leyendas construidas alrededor de su persona.
Why we fight
Este documental nos muestra cómo el complejo Industrial-militar, (lo que el expresidente Dwight Eisenhower llamó una gigantesta industria armamentista permanente), promueve guerras con el fin de proteger y acrecentar los intereses comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, ignorando y ocultando a la opinión pública, a través de los denominados medios de comunicación "integrados", las catastróficas consecuencias que generan sus intervenciones militares.
Blue Elephants
Breu documental sobre les dures condicions de vida de les treballadores i els treballadors immigrants a la indústria electrònica malaia. This short documentary shows the dire labour conditions of migrant workers in the Malaysian electronics industry. Men and women from Nepal, Indonesia and other countries come as contract workers to work for Dell, HP, Intell and other well known brand companies.
Migrant workers pay several thousands of dollars in commission to labour agents to get work permits. Workers often engage in heavy debts to obtain such permits which may grant them a stay in Malaysia for five year maximum. Time to pay off these debts is limited, while pay is low. Migrant workers face discrimination in Malaysian society as well as on the work floor, and have to accept bad housing conditions. The work load is heavy, and when worker fail to meet set targets, they risk immediate dismissal. When workers get pregnant or fall ill, they are sent back home at their own expenses.
The documentary has been produced by Moritz Siebert in cooperation with World Economy, Ecology, development (WEED), for the European Procure IT Fair campaign.
En este documental, Nurit Peled-Elhanan habla de su investigación relacionada con el contenido de los libros didácticos en las escuelas de Israel. Muestra, mediante diversos ejemplos, cómo estos libros son elaborados con el propósito de deshumanizar al pueblo palestino y desarrollar en los jóvenes estudiantes israelíes la base de prejuicios que más tarde les permitirá actuar de modo cruel e insensible con éste durante su servicio militar.
Según explica Nurit Peled-Elhanan, las construcciones de mundo hechas a partir de estos libros, al tratarse de las primeras que perciben los niños, se afianzan y consolidan en sus mentes de tal manera que son muy difíciles de erradicar en la edad adulta. De ahí la importancia que para el establishment israelí tienen los libros escolares, en los que ha encontrado el instrumento idóneo para transmitir su ideología.
En estos libros, los palestinos nunca son presentados como seres humanos comunes. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan solo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que indiquen amenazas para los judíos.
Es decir, los libros didácticos de Israel están hechos en base a un discurso racista que busca deshumanizar a todos los no-judíos que habitan la región, pero en especial a los palestinos.
15M, la Revolución como una de las Bellas Artes
El acontecimiento del 15M analizado desde una perspectiva filosófica.
Presentación del libro
Amanda Núñez: Investigadora del grupo Onlenher de la UNED, (ontología, lenguaje y hermenéutica)
Amanda Núñez: Investigadora del grupo Onlenher de la UNED, (ontología, lenguaje y hermenéutica)