Article llegit a EL PAÍS
Joaquín Estefanía |
Ha sido un economista, Joseph Stiglitz, el que ha tenido la virtud de
resumir mejor el estado de ánimo de una parte cada más significativa de
la población, alarmada por la marcha de las cosas. Lo ha hecho con el
lenguaje de la economía, pero su contenido puede ser perfectamente
asimilado por el mundo de la política y del resto de las ciencias
sociales: 1) los mercados no funcionan, porque no son eficientes ni
transparentes; 2) el sistema político no corrige los fallos del mercado,
del que el más importante es el gigantesco volumen del desempleo. La
gente confiaba en ese sistema, tenía fe en que iba a exigir
responsabilidades a quienes habían provocado la crisis, a corregir
rápidamente los abusos y a proteger a los más desfavorecidos; 3) como
consecuencia de lo anterior se ha multiplicado la desconfianza en la
economía de mercado y en los mecanismos tradicionales de la democracia y
ambos, economía de mercado y democracia, tal como están, no favorecen
los esfuerzos equitativos.
¿Qué factores han contribuido a que esta opinión sea dominante?
Fundamentalmente los siguientes: que se considera que no es sólo la
economía la que está intervenida sino la propia democracia; segundo, la
brutal expansión de la desigualdad (de rentas y de patrimonios, de
oportunidades y de resultados) en el seno de nuestras sociedades; y por
último, la ineficacia de las políticas adoptadas para corregir los
problemas económicos más significativos, fundamentalmente el
empobrecimiento de las clases medias y bajas. Esas políticas, que
podrían estar legitimadas por su eficacia, se toman teniendo en cuenta
factores instrumentales intermedios (el déficit, la deuda, las
privatizaciones, la desregulación,…) que no pueden movilizar el ánimo de
la gente, y que olvidan sus objetivos finalistas (el empleo, el
bienestar, etcétera). Creíamos que esta lección la habíamos aprendido,
con sangre, después de dos guerras mundiales.
Si el partido que aspira a gobernar tiene que ocultar su verdadero
programa porque de conocerlo los ciudadanos no le votarían; si el
Gobierno de turno debe renunciar a sus propuestas y seguir la única
senda posible que se le impone desde fuera (desde instancias políticas
alejadas, desde los mercados,…), empieza a ser un misterio por qué
alguien se tomará la molestia de votar y de estimular la alternancia
partidista. Poco a poco los ciudadanos se sentirán liberados de la
obligación de la virtud democrática del voto. Los políticos obedecen
cada vez menos a las demandas de la gente y por eso están sufriendo
derrotas electorales históricas. La autonomía de la res económica
reduce el campo de la seguridad colectiva que representa la democracia y
prevalece la incertidumbre y la angustia. Si no existe la capacidad de
intervención efectiva por parte de una autoridad política electa, no hay
democracia.
Es en este contexto en el que hay que analizar las cesiones de poder
de los países europeos en el seno de la construcción política de la
Unión. La discusión no está en la pérdida de soberanía o no, sino a
quien se le cede esa soberanía. El politólogo José Fernández Albertos,
que ha estudiado mucho estos asuntos, (Informe sobre la Democracia en España 2012, Fundación Alternativas, y Democracia intervenida,
editorial Catarata) se pregunta en qué medida los europeos perciben
esos cambios como legítimos. La respuesta vendría dada por la capacidad
de los ciudadanos para influir en las políticas que emanan de Europa. Y
esa respuesta no puede ser positiva: porque todo lo que viene son
medidas de ajuste y se deja la promesa de bienestar para un futuro que
nunca llega; porque las reformas institucionales que está adoptando la
UE se centran casi exclusivamente en limitar el margen de maniobra de
los gobiernos y no en la dirección de fortalecer la participación
democrática en la toma de decisiones y de los mecanismos de control
democrático, que son enormemente imperfectos. Incluso en el caso
improbable de que se realizase hoy un amplio traspaso de poderes hacia
la institución europea elegida de forma más democrática (el Parlamento),
¿cuál sería la capacidad de los ciudadanos europeos de controlar las
acciones de la UE cuando en este Parlamento no hay mayorías de gobierno a
la que los ciudadanos puedan castigar (o premiar) en función de lo que
esos ciudadanos observen? Y porque la crisis ha hecho perder mucha de la
confianza de la gente en el proceso de construcción europea.
La segunda circunstancia que avala el malestar ciudadano es la
creciente desigualdad estructural en el seno de las sociedades, que en
muchos casos es superior incluso a los años anteriores a la Gran
Depresión. Mientras las clases bajas y medias se han empobrecido, las
élites tienen a veces ganancias inimaginables desde el punto de vista de
la razón. ¿Cómo entender en una democracia que las fortunas de unos
cuantos privilegiados sobrepasen las rentas de países poblados por
decenas de millones de habitantes? No existe una representación concreta
del infinito. Hasta el punto de que en el Foro Económico de Davos (no
precisamente un ámbito izquierdista), en la presentación del Informe Global Risk 2012
elaborado a partir de entrevistas a 469 expertos globales, se dijo que
si se mantienen los niveles de desigualdad pueden sembrarse las
“semillas de la distopía” en términos de nacionalismos, populismos y
proteccionismo.
Los programas de ajuste tienen efectos distributivos negativos. En
las crisis, aunque todos sufren pérdidas los pobres pierden en términos
relativos más que los ricos, siendo esta razón suficiente para
justificar políticas económicas que redistribuyan los sacrificios de
manera inversamente proporcional a la renta y la riqueza. Es lo que hizo
Roosevelt con el New Deal, pero ahora no hay ni rastro de
aquellas políticas. Desarrolla Stiglitz la idea de que durante años
(después de la II Guerra Mundial) existió un acuerdo entre la parte alta
de la sociedad y el resto: nosotros os proporcionamos empleo y
prosperidad y vosotros nos permitís que nos llevemos nuestras
bonificaciones; todos vosotros os lleváis una tajada, aunque nosotros
nos llevaremos la más grande. Este acuerdo tácito, que siempre había
sido frágil, se ha desmoronado: los ricos se llevan la riqueza pero no
proporcionan a los demás más que angustia e inseguridad. La clase media
está siendo exprimida y el sufrimiento de los de abajo se va haciendo
más palpable a medida que quedan en evidencia las deficiencias de la red
de seguridad mientras los programas públicos de ayuda y los bienes
públicos se van recortando más y más. Esta ruptura del contrato social
es la que ha hecho hablar a Simon Johnson (economista jefe del Fondo
Monetario Internacional cuando se inició la Gran Recesión) de “golpe de
Estado silencioso”.
El tercer factor de desafección es la ineficacia de las políticas
económicas aplicadas. Las políticas de austeridad a ultranza en las
recesiones (la "austeridad autoritaria") proporcionan un círculo vicioso
en el que la falta de crecimiento genera más paro, menos ingresos
públicos, más déficit y deuda, menos gasto público y todo vuelve a
comenzar con dosis más profundas. Las mismas políticas que contribuyeron
a crear la crisis son las que se están aplicando para salir de ella. El
principal problema de la Gran Recesión es la falta de demanda. Para la
mayoría, el sueldo es la fuente de ingresos máxima. Las políticas que
dan lugar a un aumento del paro y a unos salarios más bajos a cambio de
un radiante porvenir son una importante fuente de ineficiencia y
de desigualdad. En los últimos años esas políticas no han generado un
crecimiento que beneficie a la mayoría. Incluso es factible que estén
contribuyendo a que, cuando llegue la recuperación, sea sin creación de
empleo.
El artículo comienza con las ideas de un Nobel de Economía y termina
con las de otro, Amartya Sen, que defiende que la democracia, más allá
de la representación política y del respeto a la regla de la mayoría,
implica la protección de los derechos y libertades de los individuos, el
acceso a las prestaciones sociales y el derecho de acceder a la
información, así como participar activamente en la deliberación pública.
Ni más, ni menos.
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