La solución al hambre no es dar más, sino robar menos. Jean Ziegler

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA

VISITA EL NUEVO BLOG


LLUITA PELS TEUS DRETS

sábado, 17 de noviembre de 2012

La huelga de hambre de los seis trabajadores de la Compañía Telefónica entra en su día número 12 mientras su seguimiento es silenciado (y censurado en La Vanguardia) por todos los medios de comunicación de masas, incluído El País o El Periódico de Catalunya. Por Àngels Martínez i Castells

Article llegit al seug bloc PUNTS DE VISTA

Hoy se cumplen ya los 12 días de huelga de hambre de los compañeros de Telefonica. La foto anterior corresponde al inicio de la misma. Ayer, Elena, Toni y Zé, de DEMPEUS per la Salut Pública visitaron a los 5 compañeros en lucha frente a la todopoderosa y prepotente Telefónica. Como cuenta Toni Barbarà, médico, la situación ambiental, pero sobretodo el semblante de los compañeros denotan la dureza del momento. A pesar de los cuidados de un equipo fraternal de compañer@s médicos y sanitarios, tantas horas de tensión y ayuno, sin otra ingesta que líquidos con electrolitos, representa un quebranto que va profundizando en un limbo desconocido y expectante de cual será el siguiente síntoma, el nuevo deterioro físico y psíquico… y que gravedad tendrá.

La historia es de una dureza absolutamente inusual, que permite hablar de encarnizamiento: el conflicto se remonta a 2010 con el despido fulminante del trabajador Marcos Andrés Armenteros por haber acumulado varias bajas médicas, perfectamente extendidas por su facultativo del sistema nacional de salud. Es el disparate más aberrante de una progresiva reforma/contrareforma laboral que a paso de tuerca ha llegado a la ignominia de poder despedir a un trabajador por el hecho simple y llano de enfermar.
 
La normativa aplicada es producto de sucesivos recortes en las condiciones laborales: Que llega a considerar como despido procedente a un trabajador/a que presente un 20% de bajas médicas (aunque estén perfectamente justificadas y documentadas) a lo largo de 4 meses no consecutivos de un mismo año. Se trata del nefasto artículo 52 D del estatuto de los Trabajadores. Una normativa obscena que pretende castigar el “absentismo”… en la primitiva versión era aplicable cuando este supuesto absentismo alcanzara el 5% de la plantilla. Ese porcentaje bajó al 2’5 % en el periodo Zapatero, para acabar hoy, en versión PP, en el 0%, es decir independientemente de que haya o no absentismo.

Hay que denunciar que hoy día, inmersos en esta brutal crisis-estafa, los servicios de atención en el trabajo sitúan una nueva patología social en las antípodas del dicho “absentismo”: es el “PRESENTISMO”, o sea la asistencia al puesto de trabajo incluso en condiciones inhumanas, de enfermedad o indisposición, pero arrastrando el dolor y la rabia ante la posibilidad de perder el puesto de trabajo en una salvaje competencia frente a otro compañer@ no enfermo en ese momento. Es la consagración del principio del beneficio empresarial por encima de cualquier consideración social, laboral, de derecho, de humanidad. Patronos impunes que exclaman: “¡Si no son rentables, si se ponen enfermos, ¡se les despide y listos !”

Marcos tuvo la fatalidad de enfermar de forma reiterada, y en lugar de sostener una baja prolongada, se fue reincorporando a su puesto de trabajo para acabar con la injusta penalización de su despido. Pleiteó contra la empresa ¡ y ganó ¡! Despido nulo y readmisión!. Parecía que la justicia se iba a imponer…. Pero el poderoso entramado jurídico de la no menos poderosa Telefónica recurrió y en el nuevo proceso, aun confirmándose su culpa dolosa, se decretó despido solo ” improcedente”, y con esa fórmula como todo el mundo va sabiendo se permite la no readmisión por cuatro cuartos. Se trata además y por encima de todo de dejar bien claro su “principio de autoridad” su “aquí manda la patronal” su “ordeno, mando y doy ejemplo a quienes quieran plantar cara, o simplemente pretenda ejercer sus derechos”.

Todo este brutal escenario  está siendo objeto de una opacidad mediática literal. Es el silencio impuesto y culpable de y a los medias que dependen, obedecen, acatan ni que sea a regañadientes, las indicaciones (órdenes) de lo poderosa empresa millonaria, amiga del poder, cómplice de tantos entramados macrofinancieros, y determinante en el sector. Lali Sandiumenge ya lo padeció en La Vanguardia.

Desde  Dempeus de la Salut pública les reiteramos nuestra solidaridad y apoyo.
Es importante que desde las redes sociales se difunda esta injustícia.  Este es el artículo de Esther Vivas en Publico, y os remitimos también al de Lali Sandiumenge censurado en La Vanguardia. Lali ha abierto un nuevo blog `para poder contar la verdad en   “Luchamos contra Telefónica en su propio terreno”, y una explicación de la censura Hay que informar. Y este es el comunicado que corresponde con su onceavo día de Huelga de Hambre (ayer):


FACEBOOK: Huelga de Hambre en Telefónica
TWITTER: @HHTelefonica
BLOG: http://huelgadehambreentelefonica.blogspot.com.es
Email: huelgahambretelefonica@gmail.com
También os pedimos que difundáis el nº de cuenta de apoyo a la huelga de hambre

0081-5041-83-0001506556

para que hagáis vuestras aportaciones para sufragar los gastos de prensa, carteles, infraestructuras y apoyo a los huelguistas.
Gracias por vuestro apoyo.
Ved también en este blog:  En Telefonica, una huelga de hambre solidaria para Marcos y el video de cafèAMBllet explicando estos hechos:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © altres mirades Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger