La solución al hambre no es dar más, sino robar menos. Jean Ziegler

ESTE BLOG NO SE ACTUALIZA

VISITA EL NUEVO BLOG


LLUITA PELS TEUS DRETS

martes, 11 de septiembre de 2012

Mas busca pasar a la historia con la crisis como aliada. Si Rajoy cede a su Pacto Fiscal será el líder que ha doblegado a España. Si no, será el líder que llevará a Cataluña a la independencia. Por Toni Bolaño

Article llegit a PÚBLICO

Toni Bolaño
La situación económica de Cataluña no es para tirar cohetes. La Generalitat tiene una deuda de 43.000 millones y debe afrontar vencimientos acuciantes en septiembre y octubre por valor de 5.000 millones. Esta situación le ha obligado a pedir el rescate al Gobierno de Rajoy, muy a su pesar. Tampoco paga a proveedores y ha dado diferentes hachazos salariales a los funcionarios, tiene previstos varios expedientes de regulación de empleo, ha dejado en la calle a miles de interinos, se han cerrado quirófanos y centros de asistencia primaria y el curso se inicia con más alumnos y menos profesores, a la vez que se han subido los impuestos. Desde el marginal del IRPF al euro por receta. Sólo ha tenido un detalle con ese 6% de catalanes que pagaba el impuesto de sucesiones. A esta élite les ha declarado exentos. Ya no pagan el impuesto. Puertas afuera, la situación tampoco es halagüeña. Los mercados han dado la espalda a Cataluña y S&P califica la deuda catalana como bono basura.

A pesar de este panorama, Mas ha dado el pistoletazo de salida a su reivindicación independentista en este 11 de septiembre porque para los nacionalistas ha llegado el momento de alcanzar la máxima plenitud nacional. El presidente catalán ha echado mano del himno nacional catalán y se ha puesto al frente al grito de “Ara és hora segadors, ara és hora d’estar alerta per quan vingui un altre juny esmolem ben bé les eines”.

El independentismo ha ganado adeptos en los últimos meses. Mas dijo que nunca convocaría un referéndum si lo podía perder y se ha afanado en crear las condiciones para poderlo ganar. En su discurso fue meridianamente claro. Cataluña genera los recursos suficientes para vivir mejor y el bienestar social está íntimamente ligado a su soberanía fiscal. Por eso, el presidente catalán dijo que el Pacto Fiscal era un primer paso en la transición nacional, o sea, hacía la independencia. El discurso político de los nacionalistas ha conseguido colocar su mensaje y ha calado en los ciudadanos. La encuesta que hoy publica El Periódico habla de un empate técnico en una hipotética consulta pero con una ligera mayoría a favor de la secesión. La directora de la encuesta, Àngels Pont, afirma que este apoyo es “más por indignación que por convicción”. La crisis ha sido el gran aliado del independentismo que ha conseguido convencer a una buena parte de la ciudadanía que la independencia es la solución a todos los males y una respuesta al maltrato de España. Un detalle, la misma encuesta dice que la gran mayoría de los ciudadanos espera que esa independencia se alcance a partir de los 10 años. La cosa va para largo pero Mas quiere aprovechar el “subidón” del independentismo catalán.

La respuesta del presidente Rajoy en su entrevista en TVE no ayuda demasiado a calmar las aguas. A nueve días de su cita con Mas en la Moncloa sólo fue capaz de decir que “ahora no es hora de líos”. Lo cierto es que Rajoy sabe que no puede ceder a la reivindicación de los catalanes de mayor justicia fiscal. Cataluña es la tercera comunidad en aportar y la décima en recibir. Este desequilibrio se hace más sangrante en época de crisis. A pesar de la evidencia, Rajoy no puede entablar una negociación en serio porque abriría la caja de los truenos en su propio partido. Las declaraciones de Feijoo, de Monago o Esperanza Aguirre son un ejemplo de lo que podría pasar. Además, el PP ante el malestar de sus bases por la errática política del gobierno está tentado en echar mano del anticatalanismo que cotiza al alza en el mercado electoral español.

Por el otro lado de la mesa, Mas propone un Pacto Fiscal pero en el fondo espera un no por respuesta para tener las manos libres, la excusa, y afrontar un proceso independentista. Casi sería un golpe bajo que hubiera un acuerdo. Ayer el presidente catalán se erigió como líder de la manifestación que hoy echará un pulso a Rajoy y a España. Con seguridad será masiva. Mas quiere utilizarla como carta de presentación, como prueba de su fuerza. El día 20 el subidón se habrá calmado pero quiere que sus ecos lleguen a todos los rincones de la Moncloa. Mas piensa que “ara és hora” y esta afilando sus “eines” –herramientas-, porque el día 20 retará a Rajoy. Si Rajoy cede a su Pacto Fiscal será el líder que ha doblegado a España. Si Rajoy no cede será el líder que llevará a Cataluña a la independencia. Tiene claro que por una cosa u otra, quiere pasar a la historia.

Toni Bolaño es periodista y analista político

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © altres mirades Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger