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domingo, 18 de noviembre de 2012

"La PAH y la mayoría de la sociedad lo tiene claro: todo era #PuroTeatro. La patronal de la banca dictó el decreto la semana pasada y el Gobierno redactó ahora lo que le manda “su amo”. Una vez más, el Gobierno es el brazo armado de la banca..." Article de Luis M. Sáenz

Article llegit a TRASVERSALES

El 15 de noviembre el Gobierno emitió el Real Decreto Ley 27/2012, como respuesta a la creciente presión e indignación social por la complicidad de las instituciones políticas con las entidades financieras en una operación de miserabilización social como es la puesta en marcha de lanzamientos masivos a consecuencia de ejecuciones hipotecarias, dejando a muchas familias en la calle y sin alternativa habitacional. Los suicidios que están teniendo lugar son la expresión más dolorosa de un sufrimiento ante el que tanto el gobierno anterior como el actual se han mostrado impasibles y cómplices de las entidades financieras.
 
EL RDL 27/2012 y la ejecución hipotecaria
Según este RDL, hasta el 14/11/2014 no se expulsará de la casa a las personas que pierdan la propiedad de ella por ejecución hipotecaria cuando se den TODAS las siguientes condiciones:

1. Que se trate de la vivienda habitual, que la persona deudora no tenga ninguna otra vivienda en propiedad, que el préstamo se concediese para la compra de esa vivienda y que ésta garantizase la hipoteca.

2. Que los ingresos anuales de la unidad familiar no superen 19.170.39 euros
* El tope fijado es tres veces el IPREM, si éste cambia cambiaría el tope.

3. Que en los cuatro años anteriores a la solicitud la proporción entre la carga hipotecaria y la renta familiar se haya multiplicado al menos por 1,5
* A carga hipotecaria constante, eso quiere decir que la renta familiar debe haber bajado al menos un 33%.

4. Que la cuota hipotecaria sea superior al 50% de los ingresos netos de la unidad familiar.
* Por ejemplo, si los ingresos netos son 14.000 euros anuales sólo cumplirán esta condición quienes paguen por la hipoteca más de 7000 euros al año, quedándoles menos de 7000 euros anuales para vivir.

5. Que se dé una situación de "especial vulnerabilidad", entendiendo por esto que se dé al menos una de las siguientes circunstancias:
- Familia numerosa
- Familia monoparental con dos o más hijos a cargo
- Familia en la que al menos haya un menor de tres años
- Familia en la que algún miembro tiene discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que incapacite de forma permanente para la actividad laboral, o en la que conviva persona con parentesco hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad con titular de la hipoteca o su cónyuge y que esté en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para la actividad laboral.
- Deudor en desempleo habiendo agotado las prestaciones
- Familia en la que haya una víctima de violencia de género que tenga ese domicilio habitual

El Fondo Social de Viviendas
El RDL encomienda al Gobierno la creación de un Fondo Social de Viviendas, en colaboración con el sector financiero, sin poner plazo alguno para su constitución. Las viviendas serían propiedad de las entidades de crédito (no sería por tanto una red pública). Se ha comentado que esto afectaría sólo a viviendas propiedad de bancos que ya están bajo el control del FROB, pero el RDL no dice nada al respecto.

Se dirigiría a las personas que hayan sido expulsadas de su vivienda habitual pero cumplan las condiciones que el RDL establece para que a partir de su entrada en vigor no pudieran serlo. Por tanto, no atendería a las personas sin acceso a la vivienda a precios de mercado si previamente no han sido desahuciadas.

Se propone como objetivo facilitar alquileres "asumibles" en función de los ingresos, pero no se cuantifica ese criterio. A tener en cuenta que, al fijar las condiciones para acogerse a la moratoria de desahucio, el Gobierno ha considerado asumible que, por ejemplo, pague una hipoteca de 7500 euros anuales una familia con dos hij@s de cuatro y seis años de edad con 15.000 euros de ingresos anuales. Eso es algo muy distinto de la petición que los movimientos sociales vienen haciendo de que el alquiler social no supere en ningún caso el 30% de los ingresos familiares. Mientras que el gobierno establece un mínimo del 50%, y sólo para muy pocas personas, la reivindicación social es un máximo de un 30% y para todas las personas que lo necesiten.

Conclusiones
a) Este RDL 24/2012, al igual que los "cambios" de postura entre los dirigentes del PP y del PSOE, es su respuesta ante una presión social que ha ganado ya el apoyo de la inmensa mayoría de la opinión pública. Según sondeo realizado el 30/11/2012 por Metroscopia para El País, el 94% de la población quiere que puedan aplazarse o suspenderse los desahucios de personas desempleadas, el 86% cree que la legalidad vigente protege los intereses de los bancos frente a los de sus clientes y el 86% apoya la dación en pago. Por ello, hay que hacer dos lecturas complementarias de lo que ocurre: por un lado, se está demostrando que la lucha social en torno a objetivos claros y comprensibles puede lograr éxitos y forzar retrocesos en la política de recortes; por otro lado, el camino tomado por el PP, aunque pueda mejorar la situación de algunas personas afectadas por el riesgo de desahucios, deja sin resolver el grueso del problema y hace necesario mantener la presión y dar a apoyo a movimientos cono stopdesahucios o las plataformas de personas afectadas por la hipoteca.

b) La moratoria de dos años para los desahucios en ciertas condiciones ha sido limitada a un conjunto de circunstancias extraordinariamente limitadas. Por poner sólo un ejemplo, una familia formada por dos personas adultas y tres hijas o hijos menores que ingrese actualmente 12.000 euros y tenga una hipoteca de cuota anual 6000 euros no estará acogida por la moratoria. Tampoco podría una familia de dos personas adultas y dos hijas/hijos de cuatro y seis años en la que no entra ningún ingreso. Es un escándalo, porque tratan de hacer ver que son sensibles al sufrimiento humano cuando en realidad lo desprecian haciendo una ley que sólo será aplicable a muy pocas familias.

c) La exigencia que desde los movimiento sociales se alza reclamando una red pública de alquiler social tampoco ha sido atendida, pese a que la existencia de un amplio patrimonio inmobiliario en manos del FROB a través de su control sobre diversas entidades financieras ha creado condiciones muy favorables a la puesta en marcha de esa red.

Dado que el encargo hecho por el Gobierno al Gobierno para la creación del Fondo Social de Viviendas (FSV) carece de plazo, de momento no significa nada.

Además, no sería en ningún caso una red pública, ya que, según el RDL, las viviendas serían propiedad de las entidades de crédito. Todo hace pensar en que, de llegar a hacerse algo a este respecto, se tratará más bien de una operación para facilitar, con el respaldo y quizá el aval del Estado, que los bancos hagan negocio con el patrimonio inmobiliario en sus manos, pero ahora por la vía del alquiler a personas con pocos recursos. Marx describió en su tiempo que, en épocas de crisis y de creciente miseria, los alquileres se convierten en uno de los negocios más rentables a costa del saqueo al que son sometidas las personas más pobres, cuya incapacidad para comprar una vivienda les obliga a aceptar condiciones de alquiler desorbitadas e injustas.

Por último hay que señalar que el citado FSAV no aborda el problema social de la vivienda, ya que no se dirigiría a todas las personas que necesitan casa sino sólo a una parte de las que ya hayan sido expulsadas de sus hogares.

d) Tal y como declara la Plataforma de Afectados por la Hipoteca,
"La PAH y la mayoría de la sociedad lo tiene claro: todo era #PuroTeatro. La patronal de la banca dictó el decreto la semana pasada y el Gobierno redactó ahora lo que le manda “su amo”. Una vez más, el Gobierno es el brazo armado de la banca, todo lo otro son daños colaterales de la guerra del 1% contra el 99%. Las prisas por adjudicarse la exclusiva nos hace nuevamente ver cómo los intereses de muchos son usados en beneficio de unos pocos, sin cambiar la situación.
Pero también tenemos claro que si hoy el Gobierno tomó estas medidas es gracias a la presión social, a la lucha sin tregua de los de abajo, de organizaciones como la PAH, el 15M y muchas otras.

La PAH continuará presionando y movilizándose, tal y como ha hecho hasta ahora, es así como ha conseguido paralizar más de 500 desahucios frente a los 400.000 impulsados por las leyes injustas de #PPSOE. Seguiremos exigiendo que la moratoria se aplique a todas las famílias, siempre que la causa del impago sea sobrevenida y siempre que se trate de vivienda habitual.

No valen medidas publicitarias, ni pequeñas modificaciones que no aborden el problema de raíz. La PAH no aceptará rebajas ni medidas trampa. Las soluciones que la PAH lleva años exigiendo son claras:
Dación en pago reatroactiva!
Moratoria de desahucios inmediata!
Alquiler social ya!
Nos avalan más de 600.00 firmas de la ILP donde quedan recogidas nuestras demandas de mínimos"
Más información sobre la ILP en http://www.quenotehipotequenlavida.org/

e) Tenemos una deuda inmensa con las amigas y amigos que han sostenido la pelea contra los desahucios. Han demostrado que los de arriba nos tienen miedo, que podemos obligarles a mover ficha, que podemos unirnos la gran mayoría de la población por lo que es justo. Y eso ha contribuido decisivamente a alentar y animar las movilizaciones del 14 de noviembre de 2012. Se ha demostrado que movilizarse sirve, ha echado por tierra el derrotismo de tantas voces, interesadas o confundidas, que no han parado de decir que la acción social no servía para nada. Sí, sirve. Sí, podemos. No vamos a parar hasta echarles, no para cambiarles por otros, sino para rescatar nuestras vidas, para tomar en nuestras comunes manos el futuro.

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